CLAUDIO RIVERO I LA POESÍA DE LA CALLE

 
Yo, personalmente, no hago arte. Todo ya está creado; las luces y sombras, las líneas, el movimiento...

Claudio Rivero es estudiante de la carrera de Comunicación Audiovisual en Madrid y fotógrafo desde el 2009. Nació en un pequeño barrio de Las Palmas de Gran Canaria y a sus 21 años, busca retratar la historia de las personas, la simplicidad, la relación con lo social y el seguimiento del arte conceptual, todo dentro de los viajes que realiza. 

Su trabajo, humano y poético, nos lleva de vuelta a los inicios del cine, donde ahora él muestra su propia representación de la ficción. 

 

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE INSPIRA?

«Lo pobre e inútil, 

lo astillado y polvoriento,

lo agramático también, lo inexacto

y obsoleto.

Lo que no responde a nada, 

lo abandonado y deshecho,

lo asintáctico, viejo y extraño,

lo solitario y perplejo

que se sale del tiempo, de la gente y de la moda,

viva lo rancio no domesticado, 

lo que nace insignificante.»

Todo ello, y su fragmentación.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE ASUSTA?

No me asusta la falta, o necesidad, de dinero. Siendo franco. Me impacta la indiferencia, la insensibilidad. El estatismo. La negación a la cultura. Y más que asustarme, detesto el microclima existente en el ámbito artístico. Me da grima su superficialidad. Siento que está solamente orientado al “intelectual”, y no debería de ser así.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE IMPULSA PARA HACER ARTE?

Yo, personalmente, no hago arte. Todo ya está creado; las luces y sombras, las líneas, el movimiento... Tan sólo me limito al “ver venir”. Siempre me ha gustado el ideal del cine primitivo; se posicionaba una cámara frontal y ésta filmaba lo que sucedía ante ella. Delimita la realidad en cuatro segmentos, pero lo que sucede es igual de cotidiano que real. En paralelo a ello, me surgieron las ansias por conocer a las personas de la calle. Me debo a ellas, o así lo siento. Pero todo este pensamiento es relativamente nuevo. Lo conocí en mi viaje a Marruecos en febrero del año 2015; allí conocí la vulnerabilidad.

¿QUÉ ES ARTE?

No me gusta definir conceptos porque ya los encierras. Artistas somos todos y todas, y el arte es la consecuencia de ello. Lo único que varía es la falta de conciencia, pues creo en el autoengaño. El “arte” está muy ligado a La sociedad del Yo. Y la cosa está, más bien, en expandir.

 

«¡Qué curiosa es esta cosa gris que lo cubre todo! 

Parece como si no tuvieran tierra.

¿Cómo se las apañarán para hacer crecer las plantas?»

Artistas favoritos: Henri Cartier Bresson, la escuela francesa en su conjunto, Gabriel Tizón y Silvia Grav.

LOST IN THE SEA

 
LOST IN THE SEA MAGAZINE